Cuando comienzas con una ecommerce, la logística de los envíos debes gestionarla de forma eficiente y correcta, para mejorar el grado de satisfacción del cliente final.
Con el crecimiento de los negocios online, las expectativas y exigencias de los usuarios son más altas, por lo que debes perfeccionar la logística de envíos de tu ecommerce si quieres fidelizarlos y destacar de la competencia.
Los mejores tips para lograr una logística de envíos más efectiva
Una correcta logística de envíos ayudará de muchas maneras a tu ecommerce, gracias a que permite enviar las mercancías al domicilio de los usuarios de manera efectiva y sin retrasos.
Los clientes pueden dejar de comprar o recomendar a tu marca cuando sufren retrasos en los envíos, cuando llegan en mal estado, o los productos son incorrectos a los comprados. Con los siguientes tips puedes optimizar la logística de envíos para tu ecommerce, mejorando los resultados con el público objetivo.
1. Tiempo de entrega
Para que la experiencia de compra de los consumidores sea satisfactoria, debes asegurar un tiempo de entrega rápido. Con entregas en el mismo día de su compra, consigues una respuesta más positiva.
También debes mantener un precio económico en los envíos, de esta manera se sentirán más animados a la hora de comprar.
El tiempo de entrega de los productos tiene que ser el indicado en la página web. Para conseguir esto, tienes que mantener un buen control del inventario, con la correcta organización de los productos del stock, puedes enviar de forma rápida y agilizar el proceso.
Hay que mantener un balance entre los departamentos de operaciones y finanzas, evitando tener inventario parado en stock, pero con la suficiente liquidez para tomar los pedidos.
2. Envíos más económicos
Los envíos caros hacen que muchos consumidores desistan de su compra. Por general, los usuarios quieren comprar por internet para ahorrar dinero en su compra, por lo que abandonan cuando este ahorro se ve sumado en el precio de envío.
Existen clientes que desean recibir el producto de inmediato, sin importar el coste adicional. Hay otros que no tienen prisa, siempre que el precio final compense la espera.
Busca diferentes proveedores de transporte, comparando para conseguir la mejor relación calidad-precio. También solicita un código de seguimiento que permita a los clientes seguir el proceso hasta que llegue a sus hogares, y recuerda que el proceso de compra termina cuando los clientes reciben su compra, hasta ese momento tienes la responsabilidad de que llegue a tiempo y en óptimas condiciones.
3. Packaging correcto para el envío
Elige el correcto packaging o embalaje para el envío de los productos, esto garantiza que lleguen en buenas condiciones hasta su destino.
El embalaje tiene que ser el adecuado según el tipo de producto, dependiendo de su tamaño, el material de fabricación y de lo delicado. Debe ser resistente proteger la mercancía de los golpes que pueda sufrir durante el transporte.
Se recomienda el uso de packaging sostenible, los consumidores valoran de forma positiva a las ecommerce que se preocupan por el medioambiente. Esto mejorará la imagen de la ecommerce ante el público objetivo.
También debes cuidar la presentación de los paquetes, personaliza el embalaje con el nombre, logotipo o los colores de tu ecommerce. Incluso puedes añadir folletos y catálogos de la marca, productos de muestra o hasta una nota de agradecimiento para distinguir a tu marca.
4. Política y sistema de cambios y devoluciones
Los cambios y las devoluciones son uno de los temas más importantes para los consumidores, dado que les permite devolver productos en mal estado, incorrectos o que no los hayan satisfecho.
La política de devoluciones la tienes que colocar en un lugar visible en la ecommerce, indicando qué productos se pueden devolver, los motivos de devolución o el tiempo disponible para hacerlo.
Además, lleva un control de cada producto devuelto o cambiado, para saber qué productos debes eliminar o cambiar en tu stock.
Lo importante es facilitar el proceso a los clientes, empleando packaging que se pueda reutilizar, en caso de que se deba devolver los productos.
La devolución del producto puede ser de dos formas, que los clientes lo envíen, pagando el flete para que después reembolses el dinero. La otra opción es recoger a domicilio el producto a devolver.
¿Por qué es importante entregar a tiempo los productos?
A la hora de enviar los productos a tus clientes, la logística del proceso tiene mucha importancia, dado que incluye diferentes etapas que deben gestionarse de forma correcta para garantizar una correcta entrega de los pedidos.
En el proceso de envío, se debe contar la búsqueda del producto en el stock, su embalaje, transporte y entrega en el domicilio. Una buena gestión del proceso, permite entregarlos en el menor tiempo posible.
Gracias a esto, el grado de satisfacción de los clientes es mayor, mejorando su experiencia de compra. Además, esto los incentiva en continuar comprando en tu ecommerce, dado que eres garantía de rapidez y correcta entrega de los productos.
Con estos tips puedes mejorar la logística de envío de tu ecommerce, garantizando la correcta entrega de los productos en el menor tiempo posible, para así mejorar la imagen sobre tu marca y generar más ventas.