Hacer regalos de empresas es una de las estrategias de mercadotecnia que tiene más impacto y que genera resultados más positivos. Existen ciertos criterios que deben de considerarse antes de tomar la decisión de optar por esta alternativa, como definir hacia quién va dirigida la campaña, cuál es el objetivo de la misma, presupuesto destinado a este fin, etc.
Existen varios tipos de regalos de empresas, los hay destinados a clientes regulares, también para grandes clientes, hay regalos internos para los empleados, existen los regalos de tipo institucional, así mismo los regalos que son destinados a organismos gubernamentales, sin olvidar los regalos para los proveedores.
La variación entre cada uno de ellos es muy grande, de igual manera que su costo y el objetivo que se pretende lograr para cada uno.
Lealtad a través de los regalos de empresa
Los objetivos que generalmente se tienen al realizar una campaña de regalos de empresas para clientes es lograr el incremento de lealtad de éste hacia la empresa, también se presta para que a través de esta estrategia se logre un aumento en las ventas supeditando cierta cantidad de compra de algún producto o servicio determinado.
Al otorgar regalos de empresas para clientes también se logra reforzar la identidad de la marca a través del uso del logotipo, los colores institucionales. Esta estrategia puede funcionar muy bien también cuando lo que se busca es llamar la atención de algún nicho de mercado específico.
En general puede decirse que tanto para clientes regulares como para clientes más grandes el objetivo principal será generar lealtad en ellos a la vez que se crea un posicionamiento en su mente, pero de cualquier manera se debe de analizar cada caso para definir el objetivo y así lograr las metas más eficientemente.
En el caso de los regalos de empresa para los empleados, pueden existir diversos objetivos a lograr al implementar esta estrategia, entre ellos pueden mencionarse el incremento de la lealtad y la motivación del empleado a través de la premiación por esfuerzo, rendimiento o cumplimiento de sus obligaciones, favorecer el trabajo en equipo; crear un sentimiento de pertenencia a la empresa; el fomento de valores, etc.
En cuanto a los regalos de empresa que son institucionales debe considerarse que es necesario hacer un análisis previo y definir si lo que se busca es transmitir la seriedad, la solidez y la transparencia de la empresa; o si se pretende fomentar los valores sociales que no se limitan únicamente a la generación de ganancias o de resultados.
Promover el compromiso y la lealtad
Generalmente los regalos de empresa que son destinados para los organismos gubernamentales y para los directivos de la empresa tienen el objetivo de afianzar su identidad, así como proyectar su solidez y su creatividad. También se busca la motivación tanto de mantener el compromiso como la lealtad hacia el buen desempeño en la dirección de la misma.
Y finalmente, los regalos de empresas dirigidos a los proveedores el objetivo depende mucho del tipo de empresa a la que se dirija y el tipo de relación así como de los suministros que provea.