Las venas varicosas afectan principalmente a las venas de la pierna y sus conexiones con el interior. Si se trata temprano, la función venosa y la óptica mejoran y el riesgo de complicaciones disminuye.
¿Qué son las venas varicosas?
Las venas varicosas están permanentemente dilatadas, llamándose a estas venas irregulares serpentinas.
Se encuentran principalmente en las piernas y a veces en el área pélvica. Incluso la «versión mínima«, las realmente inofensivas arañas, que muchos pacientes perciben como cosméticamente perturbadoras y ocasionalmente también causan dolor local.
Las arañas vasculares son las venas más pequeñas de color violeta o azul que se perciben a través de la piel con sus ramificaciones. Una escleroterapia o terapia con láser puede mejorar la apariencia de la piel.
Del problema cosmético a la enfermedad
Sin embargo, la enfermedad vascular no tiene que ver con la estética: una vez avanzada, las venas varicosas también son un problema médico.
A menudo las piernas se sienten incómodas o hinchadas durante el día. Puede provocar lesiones cutáneas permanentes y en ocasiones úlceras persistentes. A veces la trombosis venosa es la causa o consecuencia.
Venas varicosas: Causas múltiples
Varicosis primaria
Las causas exactas de la forma primaria de la enfermedad varicosa son variadas y no están completamente claras.
Muchas personas tienen una predisposición hereditaria al tejido conectivo y a la insuficiencia venosa, provocando venas varicosas, más aún cuando se realiza poco ejercicio, se tiene sobrepeso o se realiza actividad sedentaria permanente. Significativamente más mujeres que hombres se ven afectadas, alrededor del 15%.
El hecho de que las mujeres sean las más afectadas por las várices se debe probablemente también al hecho de que las hormonas sexuales femeninas de tipo estrógeno influyen en la estructura de la pared de la vena y las válvulas venosas.
Durante el embarazo y con la ayuda de otra hormona sexual femenina, la progesterona, el músculo y el tejido conectivo se aflojan, también en las venas.
Además y durante el embarazo, el agrandamiento del útero complica la salida de sangre de las piernas. Esta es la razón por la cual las venas varicosas suelen aparecer durante el embarazo y las existentes, generalmente de forma temporal, aumentan.
Otra causa de la varicosis es el proceso de envejecimiento del tejido, y es que al igual que la firmeza de la piel disminuye a lo largo de la vida, las venas también se vuelven más flácidas con el tiempo.
Esto es cada vez más notable en la segunda mitad de la vida. Como desorden congénito, las válvulas venosas raras ocurren en casos raros.
Varicosis secundaria
Si las venas varicosas se basan en otra enfermedad, es una varicosis secundaria, considerándose como una trombosis venosa profunda. Normalmente, alrededor del 90% de la sangre se transporta de vuelta al corazón a través de la profundidad y sólo el diez% a través de las venas superficiales.
Cuando las venas profundas de la pierna están congestionadas como resultado de la trombosis, aumenta el envío de sangre a través de las venas superficiales. A largo plazo, su capacidad de envío se ve abrumada, se aflojan y forman várices, hasta formar una varicosis secundaria.
Otra causa de las várices puede ser una insuficiencia cardíaca, ya que es un síntoma que afecta especialmente a la mitad derecha del corazón. La función cardíaca alterada puede llevar, entre otras cosas, a que la presión en las venas de las piernas aumente.
Por lo general, se trata de una hinchazón de las piernas (edema). Del mismo modo, esto se aplica a la cirrosis hepática (endurecimiento del hígado).
¿Cuáles son los síntomas de las venas varicosas?
Al principio hay síntomas como pesadez, cansancio o dolor en las piernas e hinchazón, especialmente, después de estar de pie o sentado durante mucho tiempo.
Las mujeres afectadas sufren más poco antes de la menstruación, y por la noche y con temperaturas cálidas los síntomas aumentan, aunque mejoran después de la elevación o el enfriamiento de las piernas.
Los calambres en las piernas a menudo son uno de los síntomas presentes, pero no se encuentran entre las quejas típicas de las venas varicosas, ya que normalmente se manifiesta a través de una carga o peso que produce lentitud en el movimiento de las piernas
¿Cuándo ir al médico?
Cuando aparecen venas agrandadas debajo de la piel o emergen en forma de mechones y nudos, la enfermedad venosa es claramente visible. El consejo de un especialista venoso (flebólogo) se requiere tan pronto como sea posible en los primeros signos que indiquen un problema de vena.
Por un lado, las medidas simples mejoran generalmente los problemas en las piernas.
Por otro lado, el diagnóstico y una terapia oportuna ayudan a detener la progresión de la enfermedad y a prevenir complicaciones, además de los síntomas e indicaciones de una predisposición familiar a las venas varicosas, el médico hará un seguimiento del examen físico y un ultrasonido de las venas.