Qué son las 4 P del marketing

El marketing tiene como finalidad el proporcionar a los compradores los productos apropiados, justo en los momentos más idóneos.

Por eso, con el fin de organizar y conseguir una mayor efectividad, surgen diversos conceptos como, por ejemplo, el de las 4P del marketing, que se refieren a Product (producto), Price (precio), Place (punto de venta o distribución), y Promotion (promoción).

Ahora bien, dentro del mundo del marketing, estudiar la marca y también sobre aquello que proporciona al público, al mismo tiempo que se diseña y sigue alguna determinada estrategia, puede ayudar a conseguir mayores posibilidades de alcanzar el éxito.

En este sentido, la teoría sobre las 4P del marketing destaca por estar entre las más populares de este sector, pero al igual que todo, se ha visto obligada a evolucionar con el fin de ajustarse a los cambios generados dentro del mercado.

No obstante, no es de sorprender que para numerosos especialistas llevar a cabo este análisis se trate de algo muy aconsejable, debido a que permite profundizar tanto en una idea como en un modelo de negocio.

¿En qué consisten realmente las 4P usadas en el marketing?

Las 4P del marketing, igualmente conocido como marketing mix, se encuentran entre los elementos o conceptos más antiguos y conocidos que existen en el mundo del marketing, y se usa para referirse a los componentes principales que posee una empresa a través de los cuales poder conseguir sus objetivos comerciales, es decir, Producto, Precio, distribución y Promoción.

Estos 4 elementos que se caracterizan por ser capaces de explicar de qué manera funciona el marketing de modo completo e integral, y para entender de mejor manera en qué consisten, a continuación estaremos explicando cuáles son las características que posee cada “P” y de qué manera funcionan dentro de la empresa.

El producto (Product)

El producto se distingue por suponer una variable de gran importancia en el marketing mix, un concepto abarca no solo los bienes, sino también los servicios ofrecidos por la empresa a través del mercado, con el fin de satisfacer las necesidades de los consumidores.

En sus comienzos, la gestión del producto se enfocaba principalmente en mejorar constantemente sus características propias y no tantas en las necesidades de los consumidores, pero dicho enfoque hoy en día, ha cambiado por completo.

Así, dentro del contexto actual, debido a que las necesidades del público aumentan y cambian constantemente, la gestión del producto destaca por jerarquizar sus preferencias y necesidades.

Cabe mencionar que este concepto abarca también factores fundamentales, incluyendo la presentación de los productos, la marca, la imagen, la garantía, y la atención al cliente, etc.

El precio (Price)

Este concepto del marketing hace referencia a la expresión de valor que poseen los servicios y/o productos, representado en términos monetarios, o algún otro elemento de utilidad. Y dicho valor tendrá que ser pagado por los consumidores a los vendedores, para poder disfrutar de los beneficios que supone utilizar y/o disponer de esos productos/servicios.

Cabe señalar, asimismo, que entre los elementos que abarcan esta variable, se incluyen  los descuentos, el período de pago, los incentivos, el tiempo de entrega, e incluso las condiciones de crédito, etc.

Al consistir en la única variable que produce ingresos, es preciso analizarla con especial atención.

Es una variable sumamente importante, competitiva y también compleja, esencial para la estrategia de marketing de toda empresa, y es que al momento de fijar precios correctamente, hay que considerar ciertos factores, por ejemplo, el mercado, la competencia, los precios y los consumidores.

El punto de venta o distribución (Place)

La distribución o punto de venta, es una variable del marketing que involucra una serie de procesos, estrategias y actividades esenciales, para lograr que los productos vayan del punto de fabricación a los consumidores finales.

De modo que los productos o servicios tienen que poder llegar a los consumidores no solo en la cantidad determinada y perfectas condiciones, sino también en el momento y lugar idóneos para lograr satisfacer sus necesidades.

Dentro de la gestión de toda empresa, el punto de venta posee un papel esencial, ya que el poder poner el servicio/producto al alcance de los consumidores en el lugar y momento adecuados, supone un desafío que exige una cuidadosa coordinación.

Para esto, intervienen varios factores, como los almacenes, el transporte, los intermediarios, los inventarios, los puntos de venta, y los procesos de pedidos, etc.

La promoción o comunicación (Promotion)

La comunicación hace referencia al proceso a través del cual los emisores logran transmitir algún mensaje a los receptores, quienes se apropian de esa información recibida.

Así, se trata de un proceso bidireccional, donde ambos roles se van intercambiando.

Dentro del mundo del marketing, esta variable abarca cada uno de los medios y métodos usados para promocionar un producto y/o servicio frente a los consumidores, intentando motivarlos a su adquisición.

Con el paso de los años, los canales que las empresas usan para promocionar sus servicios y productos han experimentado una gran evolución, especialmente en esta época de nuevas tecnologías.

Así, aunque los anuncios a través de televisión, radio y vallas publicitarias siguen considerándose efectivos medios de comunicación, en la actualidad también se suele hacer un uso frecuente de las tecnologías digitales.

En cualquier caso, dentro de los canales de comunicación digitales más utilizados en el marketing de empresas hoy día, se incluyen el correo electrónico, chats online y Apps de mensajería instantánea.