Los purificadores de aire se caracterizan por ser excelentes herramientas para deshacerse de aquellos elementos que puedan encontrarse presentes alrededor del aire, por ejemplo, polvo, ácaros, polen e incluso también el humo de tabaco, etc., ofreciendo la posibilidad de respirar un aire mucho más limpio.
Por eso, actualmente, han logrado distinguirse como alternativas muy apropiadas para mantener todo tipo de espacios interiores libre del nuevo virus Covid-19.
Una gran alternativa para purificar el aire en el hogar
El coronavirus cambió en gran medida las vidas de las personas a nivel global, y aún las medidas de prevención que es posible implementar, continúan siendo numerosas; en este sentido, una de las más recientes consiste en el uso de purificadores de aire a fin de impedir la propagación de la enfermedad. Aunque no existen investigaciones específicas acerca del nivel de efectividad que poseen los purificadores de aire en la prevención del Covid-19, lo cierto es que si hay distintos organismos que se han manifestado en torno a este tema, indicando que en algunos casos, la utilización de purificadores podría ser de ayuda dentro de la lucha contra este nuevo virus.
Considerando que no siempre existe la oportunidad de mantener abiertas las ventanas, sobre todo cuando llega el invierno, una gran alternativa para lograrlo puede ser recurrir al uso de dispositivos que ayuden a conseguir una ayuda extra.
Un ejemplo de esto podrían ser los purificadores de aire, especialmente los modelos que poseen filtros de micropartículas.
En este sentido, los purificadores más destacados suelen ser aquellos que cuentan con certificación HEPA (alta eficiencia de filtración o Hight Efficiency Particulate Air), los cuales suelen destacar por tener una enorme capacidad de filtrado, logrando capturar alrededor del 99% de las partículas dañinas que puedan estar alrededor del ambiente.
¿De qué manera ayudan los purificadores de aire ante el Covid-19?
Los purificadores de aire suelen ser capaces de ayudar a deshacerse de los virus que pudieran estar presentes en los aerosoles, por lo que hoy en día su uso se considera como una medida complementaria frente al Covid.
No obstante, como ya mencionamos, no existen investigaciones concluyentes acerca de su eficacia; ya que una óptima ventilación siempre supone una gran alternativa.
Y es que los purificadores de aire utilizan filtros parecidos a los que poseen las mascarillas tipo N95, siendo capaces de capturar y eliminar las partículas de polen, polvo y/o humo, ya que logran filtrar partículas que superen las 0.3 micras.
Ahora bien, aunque el tamaño de este nuevo virus es de 0.1 micra, lo cierto es que al ser transportado a través de gotitas de saliva de mayor tamaño, como sucede con todos los virus, existe la posibilidad de filtrarlas.
Además, cuentan con barreras físicas que son capaces de desinfectarse; asimismo, los purificadores de aire suelen utilizar mecanismos germicidas, incluyendo el ozono y la luz UV, lo cual les otorga un gran nivel de eficiencia al eliminar los virus.
En cualquier caso, la eficacia de los purificadores de aire variará, de acuerdo con la OCU, dependiendo de la clase de sistema de filtrado con el que cuenten, se presentan como los más apropiados debido a que ayudan a deshacerse del 97% de aquellas partículas que poseen un tamaño de hasta 0,3 micras.
También es conveniente señalar que, aunque los purificadores de aire podrían suponer una herramienta efectiva, en realidad se trata de un complemento, por lo que no consisten en una alternativa que sustituya a las otras medidas de prevención básicas, por ejemplo, la ventilación del hogar y la apropiada higiene tanto de las personas como de las superficies con las que puedan tener contacto.
¿Cómo es el funcionamiento de los purificadores de aire?
Por lo general, los purificadores de aire que se pueden encontrar dentro del mercado están compuestos por dos partes: los ventiladores y los dispositivos de filtración.
Así, los ventiladores se encargan de extraer el aire de cualquier estancia, que después pasa a través del sistema filtración, el cual retiene los contaminantes para expulsar un aire purificado.
De cualquier modo, pese a tener un mismo funcionamiento, la eficiencia de los purificadores suelen variar considerablemente entre los diversos modelos del mercado, lo cual se debe a que:
- No todos los sistemas de filtrado cuentan con un mismo nivel de eficacia a la hora de retener los contaminantes.
- No todos los modelos consiguen renovar el aire de la estancia, sino que existe una gran parte de ellos cuyo funcionamiento se limita únicamente al aire que circula alrededor de ellos.
Clases de purificadores de aire y su eficiencia
En el mercado hay diversas clases de purificadores de aire, que suelen funcionar con una tecnología distinta; sin embargo, es posible decir que los más idóneos frente al coronavirus consisten en aquellos que cuentan con filtros de alta eficiencia, tal y como hemos dicho.
En este sentido, los tipos de purificadores de aire que cuentan con filtros HEPA, debido a su nivel de efectividad, suelen ser muy usados incluso como parte de los equipos de aire acondicionado que se instalan dentro de hospitales y demás centros sanitarios, al igual que en los aviones
Podría ser posible que alguna futura normativa señale el uso de estos filtros y purificadores en locales comerciales, restaurantes, bares y demás espacios públicos para evitar la expansión del Covid-19.