Hay un vínculo entre la calidad de los alimentos y nuestra salud. Normalmente, solemos prestar especial atención a todo lo que tenga que ver con nuestro bienestar, pero cuando lo que queremos es adelgazar, recurrimos a dietas para que nos ayuden a eliminar esos kilos de más, sin pensar muchas veces si estas nos proporcionan todos los nutrientes que necesitamos.
¿Qué tan peligrosa es una dieta milagro?
Un exceso o una deficiencia en la ingesta de los alimentos que nos señalan algunas dietas, puede llevarnos a tener serios problemas que pueden en algunos casos, ser muy graves para nuestra salud.
¿Cuáles son los principales riesgos para la salud si dejamos de ingerir ciertos alimentos?
Recomendamos optar por los alimentos sanos, que nos ofrezcan un equilibrio, es decir, vitaminas, proteínas, grasas no saturadas, para evitar problemas en nuestra salud.
Para eso debemos diversificar el régimen alimentario y conocer cuáles son los riesgos que podemos evitar, siendo algunos potencialmente letales.
Algunos de los principales riesgos son:
- Hipertensión arterial por exceso de sal alimentaria.
- Enfermedades cardiovasculares (dieta muy rica en azúcar o sal).
- Las diversas complicaciones de las deficiencias nutricionales, como por ejemplo calambres musculares debido a la falta de magnesio.
- Los muchos síntomas de hipervitaminosis (exceso de vitaminas), por ejemplo problemas de visión por exceso de vitamina A.
- Sobrepeso, peligroso para la salud, ya que esto produce un mayor riesgo de trastornos cardiovasculares, diabetes o cáncer.
- Fatiga, deficiencias, sensación de fracaso.
Cuidado con las dietas renovadas más modernas apoyadas por un discurso pseudocientífico y eco-tentador. Algunas dietas tienen un gran impacto en nuestro cuerpo, por lo que debemos ser conscientes de que no se pueden seguir sin la recomendación y evaluación de un médico.
Las sensaciones de cansancio, fatiga y las deficiencias son los principales síntomas que podemos padecer si no contamos con la dieta adecuada.
Las dietas que debes evitar
Los regímenes «monomaniacos»
Estas dietas son conocidas como “dietas piña”, “dieta rosa”, “dieta de sopa de col”, independientemente del nombre que tenga la dieta, suelen ser efectivas a corto plazo, pero suelen ser profundamente deficientes y desequilibrantes.
Son conocidas por su efecto “estrangulamiento” debido a los graves impulsos de desgaste e impulsos compensatorios que tienen efecto sobre el cuerpo.
Si la dieta no está acompañada de alimentos que nos aporten los nutrientes necesarios, solo tendrás un aumento de peso o lo que se conoce como efecto rebote o yoyo.
Esto suele traer consigo una sensación de fracaso o de cansancio, provocando una mala imagen corporal y una desgana física y psicológica. Como explican los expertos, estas dietas suelen roernos por dentro.
La «dieta del agua» o el ayuno
Como su nombre indica, esta dieta está basada en líquidos (agua, caldos, tisanas, sopas). Es cierto que un cuerpo hidratado elimina toxinas, pero como esta dieta carece de grasas, proteínas y carbohidratos, puede llevarnos a sufrir de una hipoglucemia y otras carencias físicas.
Si estás debilitado, el cuerpo comenzará a usar las reservas de proteínas que posee para generar energía. Presta especial atención al aumento del nivel de acetona en la sangre que reduce la sensación de hambre, lo que explica la euforia de los primeros días y hace que mantengas la motivación y la esperanza.
El método bajo en carbohidratos
Esta dieta baja en carbohidratos se suele conocer como la dieta de Miami. Ofrece una gran cantidad de proteínas, ya que solo se puede comer pescado, huevos, carne, queso y leves grasas como la mantequilla y la mayonesa.
En esta dieta los carbohidratos están prohibidos, como dulces, algunas frutas y sus zumos, aquellos alimentos ricos en almidón, frutas secas y legumbres. El café y el alcohol también están prohibidos.
La dieta garantiza una pérdida de peso muy rápido en los primeros seis meses, la más efectiva de todas las dietas convencionales, sin embargo, después de un año comenzaremos a notar un efecto rebote; aumentando de peso, incluso mayor que los que perdiste.
La cura proteica en sobres
Se sabe que la concentración de ácido úrico en la sangre aumentará por el exceso de proteínas, formando cristales y acumulación de toxinas. Esto lleva a fatigas y calambres, con algunos episodios de emociones impulsivas, según los expertos nutricionista.
La importancia de seguir los consejos de un nutricionista
Siempre estamos bajo la expectativa de que las dietas nos llevarán a conseguir tener ese cuerpo que ansiamos y que nos venden todos los medios de comunicación. Normalmente, esta imperiosa necesidad de adelgazar suele ocurrir cuando llega el buen tiempo y nos tenemos que enfrentar a la prueba del bañador.
Los nutricionista suelen advertir sobre los aspectos sanitarios y los peligros de las dietas sobre nuestro cuerpo. Las dietas suelen causar deficiencias muy reales que ponen en peligro nuestra salud, llevándonos a sufrir complicaciones que causan una serie de problemas en nuestro organismo.
Debemos conocer cuáles son las maneras más efectivas y seguras de alimentarnos y no es nada más que estudiando y buscando ayuda de nutricionistas profesionales que nos aconsejarán una dieta acorde con lo que necesitamos, una dieta individualizada, ya que cada cuerpo es distinto.