Los objetivos del dia mundial de la salud

Los objetivos del día mundial de la salud

La salud es uno de los aspectos de la vida del ser humano en el que más se piensa y que, acorde a las posibilidades y el acceso económico de las diferentes sociedades del mundo, se puede presentar en mayor o menor medida.

¿Qué se quiere lograr el día mundial de la salud?

Este llega a niveles desesperantes de falta de cobertura de salud, en donde si se tiene en cuenta que la gente ni siquiera puede acceder a grandes raciones de agua potable, mucho menos accede a un sistema de salud organizado y accesible.

Aproximadamente la mitad de la población mundial todavía no puede acceder a un sistema de salud que le proporcione lo que precisa para desarrollarse de la mejor manera y el Día Mundial de la Salud hace hincapié particularmente en ese objetivo principal de conseguir una cobertura sanitaria universal.

Fundamental la construcción de sociedades más sanas en todo sentido, tratando de equiparar la inmensa desigualdad existente entre los sistemas de salud a los que acceden aquellas personas con buen poder adquisitivo y aquellos que no tienen los recursos económicos necesarios, que son excluidos de los sistemas de salud de determinados países.

Para lograr este objetivo, que hasta el momento puede sonar utópico pero que trabajando en conjunto como seres humanos se puede llegar a lograr, se debe llegar inicialmente a que todo el mundo tenga acceso a la atención primaria de las afecciones y es por eso por lo que lucha la Organización Mundial de la salud, dispuso el 7 de abril como el Día Mundial de la Salud.

Una jornada para reflexionar y entrar en acción más que nunca en busca de la cobertura de salud universal, que tanta falta hace en todas partes del planeta, generando consciencia en la población, pero también focalizándose en los distintos gobiernos e instituciones, quienes son los que más pueden pujar para que esto se haga realidad.

Cada año que se realiza el Día Mundial de la Salud existe un objetivo en particular en el que se focaliza la celebración, para generar consciencia en esa situación, por lo que en este informe hablaremos de todos los objetivos.

Además de la cobertura médica universal, que propone este día especial en el que, si todos aportamos desde nuestro lugar, podemos hacer un mundo mucho más sano y por lo tanto mejor.

¿Por qué el Día Mundial de la Salud se celebra el 7 de abril?

por que el Dia Mundial de la Salud se celebra el 7 de abril

Para entender el Día Mundial de la salud debemos comenzar por el principio y fueron dos grandes países los que pensaron en la creación de una organización de salud que se encargue de englobar a todo el mundo en la consciencia de generar políticas públicas en relación a la salud como un derecho humano. Estos países fueron Brasil y China.

En el año 1946 y luego de que el país número 26 de los 61 que participaban ratificó su firma, fue aprobada la creación de la Organización Mundial de la salud en Nueva York, motivo con el cual se comenzó a pensar en un Día Mundial de la Salud.

El cual tuvo fecha por vez primera el 22 de Julio de 1949, día en que se conformó la Organización, pero que después pasaría al 7 de abril debido a una razón muy importante, que es que en la época de julio en la que se celebraba anteriormente, los ciclos educativos de la mayoría de los países se encontraba interrumpido por el proceso de vacaciones.

Llevarlo a abril significó entonces una mayor concientización por parte de los maestros a sus estudiantes, que significan el futuro y quienes más atentos están a la concepción de un mundo más saludable.

Los programas de promoción, concientización y acción que propone el Día Mundial de la Salud para llegar a mejores regímenes de salud pública a lo largo del planeta no se ven limitados a esta fecha en particular, sino que se busca que este sea el primer aporte, que sea duradero a lo largo del año, hasta que se vuelva a focalizar en un nuevo objetivo y seguir contribuyendo a la salud mundial.

Objetivos del Día Mundial de la Salud en la última década

Desde el año 1950 que la Organización Mundial de la Salud propone en la semana que engloba el 7 de abril de cada año, un punto en particular a defender en materia de salud pública, para hacer especial hincapié en él, mientras se sigue teniendo en cuenta todos los inconvenientes que las sociedades viven en materia de salud.

En aquel entonces y para entender de qué venía esta fecha, el primer objetivo fue “Conoce tus servicios de Salud”, es decir, mostrarle a todo el mundo a qué tipo de salud debían tener acceso y desde allí en adelante se trataron diferentes temas como “enfermedades mentales”, “los accidentes no son accidentales”, “guerra de los insectos que transmiten enfermedades”, entre muchos más.

En los últimos cinco años estos fueron los objetivos:

Inocuidad de los Alimentos

2015 Inocuidad de los Alimentos

Los alimentos en mal estado suponen 2 millones de muertes al año. El objetivo fue concientizar en este tema.

2016 Control de la Diabetes

Impulsar actividades alrededor del mundo sobre esta enfermedad, que se convertirá en la mayor causa de defunciones para 2030 y es una carga en países de bajos recursos.

2017 Salud Mental

Bajo el concepto “Hablemos de depresión”, se buscó paliar los trastornos de ansiedad y depresión asociados a la vida moderna.

2018 Salud para todos

El objetivo fue que en todos los rincones del mundo todas las personas tengan acceso a medidas concretas de salud.

2019 Cobertura Sanitaria Universal

Siguiendo con el tono del 2018, la OMS buscó concientizar acerca de importancia de que todo el mundo tenga cobertura sanitaria.