dos-tabletas-de-antibioticos-encima-de-una-mesa-naranja

Estos son los peligros del uso y abuso de los antibióticos

Cuando ataca una enfermedad a nuestro cuerpo, acostumbramos a tomar todo tipo de medicamentos para poder sacar este padecimiento y poder seguir con nuestro día a día. No obstante, en ocasiones no seguimos las instrucciones y abusamos de muchas medicinas que deben ingerirse con mayor precaución.

Consecuencias que tiene el abuso de los antibióticos

Primero de todo hay que aclarar qué es un antibiótico, para después hablar de sus propiedades.

Se trata de un medicamento que está hecho para eliminar todas las infecciones que contengan bacterias. Básicamente impiden que crezcan o se reproduzcan en nuestro organismo.

Suelen ser un poco fuertes y no soportan muchos otros líquidos en el cuerpo. Por esto es que cuando estamos a dieta, nos hacen eliminar  muchas bebidas, como el alcohol y las gaseosas.

¿Cuándo debo usarlo?

Es vital entender que los antibióticos no matan virus, sino las bacterias malignas que provocan otro tipo de padecimientos.

Muchas personas, aproximadamente 6 de cada 10, no conocen esta afirmación y usan estos medicamentos para afecciones que son provocadas por virus, como dolores de garganta, gripe, congestión nasal, tos, entre otros.

Por este motivo es que antes de adquirir algún antibiótico es primordial acudir al médico, para revisar si de verdad es necesario ingerirlas. Solo las recomendará en caso de bacterias fuertes que estén causados problemas en el organismo.

De todas formas en la mayoría de farmacias solo se permite venderlas con la aprobación de un médico.

¿No matan los virus?

  • La forma de trabajar de un antibiótico es bastante sencilla, pero poderosa. Ellos simplemente eliminan de raíz esa bacteria que está provocando un daño tremendo en el cuerpo, así como evita cualquier otra reproducción que pudieran tener.
  • Estos no funcionan contra los virus, porque es el sistema inmune encargado de detenerlo y eliminarlo antes de que llegue la enfermedad como una gripe. Si tomamos antibióticos en estos casos, lo que estamos es generando resistencia a las bacterias y se producirán padecimientos peores.
  • Además de esto, está el tema de los efectos secundarios, como lo puede ser una reacción alérgica o diarrea crónica.
  • Es impresionante el problema a nivel mundial que puede causar el desconocimiento de algo tan simple. Según cifras oficiales, cada año se producen más de 40.000 muertes por el abuso de los antibióticos.
  • Tú y yo no queremos estar dentro de ese grupo, ¿verdad? Entonces hay que entender cómo y cuándo tomarlo para que nuestra salud no se vea afectada.
  • Las muertes no llegan solo por el consumo inadecuado, sino por las consecuencias de ello. Al ingerirlas por tanto tiempo, se produce una resistencia tal a la bacteria que ya no hay manera de tratar esos padecimientos que produce, por lo cual la muerte es segura.
  • Solo en España los números son de 3.000 fallecidos al año, pero lamentablemente sigue en aumento, y de seguir así será un problema de Estado. Es hora de tomar cartas en el asunto.

¿Qué puedo hacer si me recetaron antibióticos?

Si tu médico te ha recetado unos antibióticos no hay nada que hacer. Debes hacer caso a lo que te dice, porque es la salud lo que está en juego. Sin embargo, te dejamos unas recomendaciones para que las tengas en cuenta:

  • Llevar al pie de la letra en todo lo que dice tu médico. No poner trabas y no intentar acabar antes de lo previsto. Termínalo según sus instrucciones.
  • Hay algunas ocasiones en las que el antibiótico presenta efectos secundarios. De ser así debes notificarle inmediatamente al especialista para que tome las acciones pertinentes.
  • Los expertos no recomiendan guardar antibióticos en estuches de medicinas.
  • No ingerir bebidas alcohólicas durante el tratamiento, porque eliminaría todo el efecto.
  • No usar más dosis de lo recetado, porque podría ser catastrófico.

¿Cuándo no debo tomar antibióticos?

Las indicaciones de los profesionales dice que los antibióticos solo se usan para bacterias malignas, de tal forma que cuando los empecemos a tomar, estos los elimine inmediatamente.

Cuando es un virus lo que hay en el organismo, se estarían eliminando las bacterias benignas que nuestro organismo tiene, haría resistente a los otros y no eliminaría el virus, así que no aportaría nada de valor.

Generalmente los virus son rechazados por el sistema inmune, pero cuando es muy fuerte o no tenemos las suficientes defensas, es cuando llegan los resfriados y la gripe. Al no ser microorganismos vivos los antibióticos no hacen ningún efecto en ellos.

¿Qué tan grave es el abuso de antibióticos?

Seguramente no lo sabías, pero la resistencia a los antibióticos se está convirtiendo en un problema de salud global. El que vayan a existir padecimientos que no tengan medicamentos que puedan controlarlos es sencillamente catastrófico.

Es así como se hace imperativo crear nuevas campañas y programas sociales que permitan a las personas enterarse sobre los peligros del abuso de antibióticos. Las personas deben conocer exactamente cuál es el uso, y en qué momento apoyarse en ello. De no ser así habrán muchos inconvenientes en el futuro.

Los médicos deben seguir haciendo su trabajo de acción y prevención, pero son los pacientes los que definitivamente tienen la última palabra. No auto medicarse y seguir las indicaciones del profesional pueden causar la diferencia entre la vida y la muerte.