La penetración de la tecnología robótica en la sociedad moderna ya no se restringe solamente a las fábricas con cadenas de montaje y de procesos mecánicos, sino que también se amplía a muchos otros sectores de la sociedad.
La misma será útil en el lugar en el que necesiten impulsos de trabajos virtuales, que den la oportunidad de mecanizar las labores administrativas de menos costos.
Todo ello es pertinente ya que las organizaciones que han resultado más competentes, seguras, eficaces, han invertido en los procedimientos, además que se optimiza la calidad y se añade la trazabilidad de toda la actividad.
Del mismo modo, los robots son utilizados en una multiplicidad de aplicaciones que van desde los robots tortugas colocados en los salones de clases, los robots soldadores en la industria automotriz, así como operados de manera remota en el transbordador espacial.
Es importante destacar que cada robot tiene su propia tecnología problemática y por ende sus soluciones.
Aunque muchas personas consideran que sistematización de los procesos por medio de los robots apenas está comenzando, es un hecho indiscutible que el ingreso de la tecnología robótica en el área de la industria ha originado un impacto inmenso.
En este sentido la industria automotriz ha desempeñado un importante papel.
Los más importantes usos de la robótica
Dentro de los principales de la robótica tenemos los siguientes:
- La industria: la robótica es usada en los distintos procesos industriales tales como: la soldadura de arco y la de punto, la transportación de materiales las pinturas de spray, la trituración materiales, entre otros.
- La aplicación de transferencia de material se conceptualiza como las operaciones en las que el objetivo principal en colocar de una pieza que está en un lugar a otro.
Este tipo de operaciones tienden a considerarse como las operaciones más fáciles que directamente realizan los robots.
Las aplicaciones que se usan para este tipo de trabajo requieren de robot que sea de última tecnología, a pesar de ello los requerimientos de acoplamiento con otros aparatos son frecuentemente sencillos.
En cuanto a la carga y la descarga de ciertas máquinas, las mismas son aplicaciones de administración de material en la que la robótica hace uso de una máquina para servirse transfiriendo piezas.
En este tipo de transferencia existen 3 casos que se encuentran dentro de esta condición:
- La carga y descarga de máquinas, la carga de máquinas y la descarga de máquinas, aunque pareciera que los conceptos son bastante parecidos, en la robótica tienen su funcionalidad diferente.
- Las operaciones de procesamiento: hay una gran diversidad de aplicaciones, en las que el robot verdaderamente ejecuta trabajos sobre ciertas piezas.
Para esta clase de trabajos se requiere que el resultado final de un robot quede como una herramienta en vez de una pinza.
De modo que en cuanto a la utilización de esta clase de herramienta en la que se efectúa el trabajo es una particularidad distinta al conjunto de aplicaciones, además que la clase de herramientas dependerá del proceso que efectúe.