El término de ordenador o PC gamer es algo habitual en los últimos años, dado que el crecimiento de jugadores que compran un equipo específicamente para jugar está en aumento.
Aunque parezca un ordenador normal, lo cierto es que existen varias diferentes entre ambos equipos que valen la pena conocer, sobre todo si se piensa comprar uno y no se sabe qué elegir.
Principales diferencias entre los ordenadores gamer y normales
Al momento de comprar un ordenador, existe la duda frecuente de no saber qué diferencias hay entre uno normal y uno gamer. Para elegir con más acierto un ordenador que se ajuste a las necesidades de cada usuario, es importante conocer estas diferencias.
Las diferencias ayudarán a los usuarios a elegir el mejor ordenador, ya sea que busque un equipo para jugar o uno para tareas básicas de ofimática, y entre las principales diferencias entre los ordenadores normales y gamers, destacan las siguientes.
Ordenadores gamer
Son equipos pensados principalmente en los videojuegos, dado que sus componentes son de alta gama y de avanzada tecnología, capaces de soportar las exigencias de los títulos.
Estos ordenadores ofrecen un alto rendimiento, permitiendo a los usuarios jugar con gráficos en alto, con una buena tasa de FPS, y sin ningún tipo de sobrecalentamiento en las piezas que lo conforman.
Hay que tener en cuenta es el precio a invertir en estos equipos, siendo más alto en comparación con los ordenadores normales, ya que las piezas de hardware requeridas tienen un mayor valor en el mercado.
Un ordenador gaming debe contar con procesadores nuevos y de gama media o gama alta, así como contar con al menos 16 GB de RAM con una velocidad de 3000 Mhz.
Un elemento fundamental es la tarjeta de vídeo, la cual mejora la experiencia de los juegos. Existen diferentes modelos, sin embargo, para los títulos actuales se requieren de GPU’s modernas y de alta potencia.
La fuente de poder debe ser capaz de soportar el uso de estos elementos y se requiere de un sistema de refrigeración, ya sea ventiladores o líquidos, para mantener las piezas a una excelente temperatura.
Una moda común en los ordenadores gamers es el uso de la iluminación LED; ya sea en los ventiladores, en los SSD, memoria RAM o en la tarjeta de vídeo. Se trata de una cuestión de estética, ya que no influye en el rendimiento del equipo.
Estos ordenadores son capaces de correr juegos AAA en gráficos al máximo, así como partidas multijugador, sin provocar caídas en los FPS.
De igual manera, los componentes de los ordenadores gamers son capaces de correr programas de edición de vídeo o retoque fotográficos, por lo que resultan útiles para los diseñadores digitales.
Ordenadores convencionales
Por otro lado, los ordenadores convencionales están conformados por componentes que no necesitan ser de alto rendimiento, esto hace la inversión más económica que comprar un ordenador gamer.
Esto se debe principalmente a que los programas a utilizar no son tan exigentes, ya que está destinada a trabajos de ofimática, como el uso de Word, Excel o Power Point, así como para navegar en la red.
La memoria RAM puede ser de 8 GB y en ocasiones de 4 GB, contar con procesador Core i3 o AMD Dual Core de pasadas generaciones, no requiere del uso de una GPU y puede trabajar con un almacenamiento de 500 GB.
Aunque los componentes sean de gama baja, no quiere decir que sean de peor calidad. Los fabricantes, como Intel o AMD, sacan al mercado hardware más accesible que se adapten a los trabajos de ofimática de los usuarios.
Con estos componentes es posible jugar a determinados juegos, principalmente los más viejos, pero no es posible correr los juegos más exigentes porque tienen requisitos superiores.
¿Cuál de las dos opciones comprar?
Ahora que se conocen las diferencias, es importante considerar varios aspectos fundamentales a la hora de comprar uno de estos ordenadores.
Lo primero a definir es el uso del ordenador. Los amantes de los videojuegos que piensen en correr títulos AAA, realizar transmisiones de sus juegos y participar en partidas cooperativas, necesitan de un ordenador gamer.
Los componentes pueden variar, pero deben cumplir con determinados requisitos para que la experiencia de juego sea la mejor.
En cambio, si se busca un equipo para hacer los trabajos de la universidad o del trabajo, o simplemente navegar por internet, los ordenadores son la mejor opción, y es que cada uno de los ordenadores está diseñado para cumplir con un objetivo en específico, por lo que es importante definirlo antes de realizar una inversión.
También es importante definir el presupuesto. Los ordenadores gamers tienen un alto precio en el mercado, incluso los que entran en la categoría de gama medida, por lo que es importante definir si en verdad es lo que se necesita.
La ventaja es que se pueden actualizar, esto permite a los usuarios ir comprando las piezas a medida que vayan reuniendo.
Por otra parte, los ordenadores normales no requieren de mucho dinero. Sin embargo, no es recomendado comprar equipos muy viejos, ya que no contarán con la capacidad de correr los programas de ofimática de forma eficiente.