Seguramente comas tanto frutas como verduras, ya que ambas son muy saludables y contienen vitaminas, minerales y nutrientes esenciales para el correcto funcionamiento de nuestro organismo.
Pero también es muy posible que muchas veces comas frutas pensando que son verduras, o verduras, pensando que son frutas, y esto tiene que ver con que existen diferencias científicas entre estas dos especies.
Muchos creen que la diferencia entre las frutas o las verduras se debe a la diferencia entre los colores, o que las frutas se comen en el postre, mientras que las verduras forman parte de las comidas.
Pero esto no es lo que distingue a estos dos tipos de alimentos provenientes de las plantas. Si quieres conocer las verdaderas diferencias entre frutas y verduras, lee este artículo.
¿Qué es una fruta?
Para entender la diferencia entre las frutas y las verduras, podemos decir que cuando nos referimos a las primeras, hablamos del ovario de la flor de distintos tipos de plantas.
Una fruta es en su totalidad fruto, semilla e infrutescencia, y puede ser también partes carnosas de las flores de una planta.
Debido a que son muy sencillas de digerir para las personas, las frutas se suelen comer por lo general crudas, aunque existe un sinfín de recetas en las cuales se puede procesar, pero el hecho de poder consumirlas crudas en casi todas sus formas es algo que las diferencias de las verduras.
Algunos de los usos culinarios de las frutas son la preparación de zumos y batidos, así como también se realiza un proceso de cocinado de las mismas, con el fin de elaborar dulces y mermeladas de distintos tipos.
Las frutas se caracterizan por sus colores llamativos y variados. Es muy común entrar en una tienda de frutas y verduras, y que lo primero que atraiga nuestra atención son los distintos colores, tamaños y formas de los frutos que en esta se encuentran.
Estos colores tienen un objetivo, que es atraer de la misma forma que a nosotros, a los animales que las consumen, y de esa forma dispersan sus semillas, para que se generen nuevas plantas.
Los procesos de crecimiento y maduración de las verduras se producen en distintas estaciones, por ejemplo, los cítricos, que encuentran su punto de maduración en invierno, o el mango, que madura en verano o las castañas, que lo hacen en otoño.
Las frutas generalmente proceden de árboles y arbustos que duran mucho más que los de las verduras, y se caracterizan por su gran valor nutritivo, aportando carbohidratos, antioxidantes, vitaminas y proteínas.
Tipos de frutas
En el mundo de las frutas existen distintos tipos. Las que mayormente conocemos y consumimos son las frutas carnosas, que están compuestas como mínimo en el 50 por ciento de agua.
Son ejemplos de frutas carnosas las manzanas, la sandía, el tomate, el aguacate y las uvas, entre otras.
Las piñas y las frambuesas están formadas por distintos ovarios y son conocidas como Frutas Compuestas, mientras que las Frutas Secas son aquellas que en su composición tienen menos del 50% de agua, como las almendras, las castañas, y las avellanas.
Las frutas oleaginosas son aquellas que se pueden utilizar para obtener aceites, que son muy utilizados de forma culinaria, como la aceituna, el maní, el coco, el girasol, el sésamo y el cacahuete, entre otros.
¿Qué es una verdura?
Cuando hablamos de verduras, nos referimos a la zona comestible que las distintas hortalizas que podemos encontrar en la naturaleza.
Si bien en la actualidad podemos conseguir estas hortalizas en las distintas épocas del año, gracias a las producciones de invernadero, los distintos tipos de verdura crecen en diferentes estaciones.
A diferencia de las frutas, la mayoría de las verduras se encuentran en el mejor estado de consumo cuando se encuentran en el proceso de desarrollo temprano, es decir, cuando la maduración no se ha producido del todo.
Generalmente, las verduras nos muestran un color verde, que puede ser más claro o más intenso dependiendo del tipo de planta, aunque también existen berenjenas blancas, y coles y lechugas moradas.
Es precisamente cuando se encuentran así de verdes, es decir, cuando no han llegado al punto de maduración máximo, que están listas para consumir y en su mayoría, estas son provenientes de plantas anuales e incluso bianuales.
Tipos de verduras
Las verduras de hojas son las que más se suelen utilizar para acompañamiento de carnes y otras comidas, y entre estas se encuentran la acelga, lechugas, coles y espinacas. Las verduras de brotes y tallos, conformadas por el apio, hinojo y espárragos entre otras, y los frutos y semillas leguminosas, como las judías, frijoles, maíz y habas.
Existen verduras denominadas frutos, entre las cuales se encuentran el pepino, el pimiento, cayote, calabaza y calabacines, y las de inflorescencia, como el brócoli, alcachofas, alcaparra y coliflor.
El debate de las diferencias entre fruta y verdura
Históricamente se ha dado una confrontación para delimitar a las frutas y a las verduras, siendo por ejemplo el tomate, uno de los puntos de mayor discusión. Muchos pensaban que era una verdura, pero se terminó llegando a la conclusión de que, en términos botánicos, el tomate es precisamente una fruta.
Las frutas y las verduras tienen características de forma, color y crecimiento que las diferencian entre sí.