Causas del rechazo de implantes dentales

Los implantes dentales consisten en un tornillo metálico, el cual es insertado en el hueso de forma quirúrgica con el propósito de dar el soporte necesario a un diente artificial, el cual tendrá tanto una apariencia como una dureza similar al diente original.

Por lo general, estos implantes suelen ser bastante seguros, debido a que cuentan con una tasa de éxito que ronda entre un 90-95%; no obstante, es importante saber que siempre hay una probabilidad de que surjan complicaciones, los cuales podrían aparecer no solo al terminar el procedimiento, sino también meses o años después.

Por eso, aunque los implantes dentales se colocan para mejorar la salud y la estética de las piezas dentales, lo cierto es que antes de someterse a esta clase de tratamiento es fundamental que las personas sepan que hay un cierto riesgo de rechazo.

En este sentido, antes de comenzar el procedimiento deben informarse acerca tanto de los síntomas como de las posibles causas.

Causas generadas por el rechazo de un implante dental

Si bien se podría presentar un rechazo de implante dental, la verdad es que las posibilidades de que suceda son únicamente de un 2%, cuando los pacientes acuden a un centro odontológico profesional y de confianza para recibir dicho tratamiento.

Y es que tanto antes como después del procedimiento, el profesional debe hablarle a los pacientes acerca de los posibles síntomas rechazo que podrían producirse a causa del implante dental, de manera que puedan mantenerse alerta, y acudir rápidamente a consulta en caso de presentar alguno.

 

Dentro de esos síntomas, suelen estar principalmente los siguientes:

  • Molestias y/o dolor: Se encuentra entre los síntomas más evidentes generados por el rechazo de implantes, y es que cuando los pacientes experimentan dolor y/o molestias al presionar los implantes, puede deberse a un posible rechazo que se hace evidente en el momento en que los maxilares se rozan, ya sea al masticar o al hablar.
  • Movilidad del implante: Aunque hay quienes consideran que resulta normal que los implantes dentales se muevan a lo largo del proceso de cicatrización debido a que no están completamente fijados al hueso, en realidad eso no cierto.

De hecho, se trata de otro síntoma de un rechazo al implante, razón por la cual al experimentarlo resulta indispensable acudir al dentista que llevo a cabo el tratamiento a fin de realizar una revisión sobre la evolución del implante, e incluso retirarlo si es preciso.

  • Infección: Los síntomas que indican de una infección resultan bastante sencillos de identificar, y es que cuando existe enrojecimiento alrededor de la zona del implante, al igual que tejido blando, será seguro que la zona se encuentre infectada y que exista un rechazo.

¿Por qué se produce el rechazo a los implantes dentales?

Indudablemente, los implantes dentales se encuentran entre las mejores alternativas para esos pacientes que perdieron uno o varios dientes, especialmente considerando que los casos de rechazo suelen ser poco frecuentes.

No obstante, hay ciertos factores que podrían llegar a causar que los implantes no logren integrarse adecuadamente al hueso.

Después de colocar el tornillo para el implante sobre el hueso maxilar, empieza a producirse un proceso denominado “osteointegración”, durante el cual el implante se integra y logra cicatrizar de forma apropiada, demorando alrededor de 3-6 meses.

Ahora bien, existen numerosas personas que consideran que el rechazo ocurre debido a una alergia al material con el que se encuentra fabricado el tornillo (titanio), aunque al ser biocompatible, el mismo no causa alergias.

También es apropiado señalar que al hablar de rechazo, se hace referencia a que la encía no logra cicatrizar, y que el implante no se soldó adecuadamente al hueso mediante el proceso de osteointegración.

Dicho esto, a continuación se indican cuáles son las causas por las que puede ocurre un rechazo:

Problemas asociados a la cirugía

Si el dentista no usa la técnica adecuada o la más acertada según el caso de cada paciente, existe un mayor riesgo de rechazo de los implantes dentales.

Prótesis mal realizadas

Un adecuado tratamiento quirúrgico a través de implantes que logran integrarse totalmente, podría llegar a generar rechazo cuando la prótesis usadas no está bien realizada, así, si la prótesis posee un diseño y/o ajuste incorrecto, existe el riesgo de que todo el tratamiento pueda fracasar.

Esto también podría suceder cuando los implantes son incapaces de soportar y equilibrar la presión realizada al masticar, al usar implantes de poca calidad, o incluso al colocarlos sobre una superficie que no sea idónea.

Gingivitis

La gingivitis se trata de una infección que podría llegar a generar daños tanto en las encías como en el hueso maxilar, y en caso de no ser tratada existe el riesgo de que se extienda hasta el implante y produzca su pérdida.

Por eso, en caso de padecer este problema, es importante que los pacientes se aseguren de tratarlo correctamente con un especialista antes de colocar el implante.

Otras causas

Como se puede ver, existen diversas causas detrás del rechazo de un implante dental, pero no solo existen las anteriores, sino que también hay otras tan frecuentes como las siguientes:

  • Una mala higiene bucodental después de la colocación del implante.
  • El fumar.
  • Enfermedades del sistema que no han sido controladas.