Conservado principalmente como condimento, el pepinillo es una hierba anual que se cosecha antes de la madurez y generalmente se come con sal o vinagre. Vamos a descubrir su valor nutricional, la mejor forma de consumirlo y en qué casos no se recomienda.
¿Qué es un pepinillo?
El pepinillo (Cucumis sativus) pertenece a la familia de las cucurbitáceas, como el calabacín y otras variedades de calabaza (en particular, espagueti de calabaza). El pepinillo es en realidad un pepino que aún no ha alcanzado la madurez.
Beneficios del pepinillo: propiedades nutricionales
Las propiedades nutricionales del pepinillo son numerosas:
- Proteínas.
- Lípidos
- Minerales (manganeso, hierro, cobre, yodo).
- Vitaminas B y C y, en menor medida, vitamina K.
Muy bajo en calorías, el pepinillo se compone principalmente de agua (± 96%) y cuenta con tal solo 18 kcal / 100 gramos. Eso sí, debes tener en cuenta que una porción de 4 pepinillos, generalmente la de un adulto, no tiene más de cinco calorías.
El pepinillo se consume en muy pequeñas cantidades, además, su valor nutricional no es significativo si se tienen en cuenta las contribuciones diarias recomendadas en nutrientes como minerales, oligoelementos y vitaminas.
Por otro lado, el pepinillo en salmuera (una solución salina concentrada) contiene una cantidad significativa de sodio que se debe a su método de preparación.
Esta proporción de sal es del orden de 2 gramos por 100 g de pepinillos, lo cual es consistente, siendo algo importante a tener en cuenta, especialmente en una dieta baja en sal.
Los diferentes usos del pepinillo
Conservado en salmuera o vinagre, el pepinillo se come crudo como condimento, es decir, en cantidades diminutas, ya que acompaña a otros platos. Es apreciado por su lado refrescante, su ligera acidez y su textura crujiente.
Algunas precauciones con el pepinillo
Aunque se consume en pequeñas cantidades, la salmuera no es necesariamente adecuada para todos. En particular, no se recomienda para trastornos cardíacos, hipertensión o insuficiencia renal y es que en salmuera, el pepinillo contiene mucha sal.
Preparado con vinagre tampoco está recomendado para personas que sufren de aftas bucales, gingivitis y otras enfermedades de la boca.
Esto es lo que le pasa a tu cuerpo cuando comes pepinillos todos los días
Hasta la llegada de las unidades de refrigeración, nuestros antepasados confiaban en muchas formas para la conservación de los alimentos.
Uno de estos métodos es la fermentación.
En este proceso los alimentos se mantienen en una solución ácida que disminuye la velocidad de deterioro, de modo que las sustancias producidas por microorganismos (como las bacterias) son saludables para el consumo humano.
Este proceso puede crear compuestos microbianos que ayudan a estimular las funciones de los órganos y el sistema inmunológico. Aunque se sabe que los alimentos fermentados estimulan el sistema digestivo, no nos damos cuenta de los beneficios que esto podría tener en la salud mental.
Sus ventajas
Un pepinillo en vinagre de calidad es firme y crujiente, pero muy tierno y su sabor es equilibrado, ligeramente picante, aromático y ácido, siendo un alimento muy solicitado por su capacidad para resaltar la comida que acompaña y para aumentar el sabor. Su acidez estimula las secreciones digestivas y estimula el apetito.
El secreto de los beneficios del pepinillo es precisamente que está saturada de agua. Juega un papel muy desintoxicante y ayuda al cuerpo a eliminar toxinas. Este agua contiene una gran cantidad de potasio, que ayuda durante la intoxicación alimentaria o con alcohol. También ayuda a eliminar las toxinas de la sangre y otros tejidos del cuerpo.
Los pepinillos al igual que los pepinos, son productos altamente dietéticos, ya que por 100 gramos de producto solo obtienes 13.5 calorías. Las dietas con pepino son muy recomendables para las personas con sobrepeso y como beneficio adicional, tiene una frescura en la boca, un sabor ligero y delicioso.
Además, combinado con una buena dieta en alimentos sanos o con una efectividad demostrada como los que tienen la dieta mediterránea.
En cuanto a la calidad, busca las frutas orgánicas, las del mercado o las de un pequeño jardinero del mercado local.
Evita los supermercados, ya que no solo promoverás la calidad del producto, sino que también apoyarás a los pequeños comerciantes locales a expensas de las multinacionales y muchos intermediarios. Y en el proceso, se eliminará una gran variedad de pesticidas y fungicidas.
Todo lo que el pepino y el pepinillo pueden hacer por ti si lo comes regularmente:
- Ayuda a asimilar proteínas.
- Normalizar la digestión.
- Mejorar la función del sistema cardiovascular.
- Ayuda a deshacerse del estreñimiento y el edema.
- tiene 3 acciones específicas en el cuerpo: promueve la producción de bilis por el hígado (colerético), diurético y laxante.
- Eliminar el exceso de colesterol en la sangre.
- Mejorar la función de la tiroides.
- Prevenir la aterosclerosis.
- Ayuda a mantener una bella silueta y normaliza el metabolismo.
Limpiar el hígado y los intestinos, promover la peristalsis.
Limpiar los riñones, eliminar los metales pesados y otras toxinas.
Ayudar al páncreas a desintoxicarse y realizar mejor su función.
Excelente para cuidar bien las vías respiratorias.
Bajar los niveles de azúcar en la sangre y normalizar el apetito.