El judo es la parte contemporánea del arte marcial, fue creado en Japón por Jigoro Kano en el año 1882 y las personas que practican el judo son llamadas judocas. Como deporte competitivo, el objetivo del Judo es derribar o lanzar al suelo al jugador contrario, así que un judoca también puede someter a su oponente con una llave o forzando al jugador contrario.
Un poco historia del Judo
El Campeonato de Judo de todo Japón fue establecido en el año 1930 y ha estado llevándose acabo anualmente desde entonces, siendo actualmente el judo parte de los Juegos Olímpicos y su primera aparición fue en los juegos que se celebraron en 1932.
En la actualidad existen 7 divisiones de peso en el judo como un deporte competitivo, en donde para los hombres se encuentran las divisiones de menos de 60kg, de 60-66kg, de 66-73kg, de 73-81kg, de 81-90kg, de 90-100kg y más de 100kg.
Para las mujeres están las divisiones de menos de 48kg, de 48-52kg, de 52-57kg, de 57-63kg, de 63-70kg, de 70-78kg y más de 78kg.
Los participantes ganan 1 punto, al poner a su oponente con la espalda contra el suelo.
¿Es verdad que el Judo ayuda a nuestra salud?
El Judo aporta muchos beneficios a la salud, empezando con la autodefensa y aunque Kano al crearlo deseaba que este arte marcial fuera más que un deporte, el Judo se ha transformado en una eficaz técnica de autodefensa.
También aprenderás a caer de una manera segura para no lastimarte, de forma que estos beneficios te ayudarán mucho si alguna vez te encuentras en medio de una confrontación física, así que lo que aprendes con el Judo acerca de las caídas seguras puede ser adaptado a otras actividades, por lo que reducirás el riesgo de sufrir lesiones graves al competir en otros deportes.
El judo no sólo funciona para el cuerpo, sino que además funciona en la mente y al practicar Judo, aprenderás a tener mayor confianza en ti mismo, autodisciplina y respeto tanto para ti como para los demás.
Pero existen reglas y regulaciones que debes seguir durante tus prácticas de Judo, como respetar a tu maestro y a tus oponentes. Muchas de las llaves y movimientos implican una gran cantidad de auto-confianza, que no es posible formar sin tener cierto nivel de respeto.
Los participantes del Judo siempre se dan la mano antes y después de cada competición, ya que es una tradición especial y honorífica.
Judo para la salud mental
Además de afectar positivamente tu cuerpo y mente, el Judo es también muy bueno para tu espíritu, debido a la amplia gama de movimientos donde se realiza algo de meditación, que ayuda a calmar la mente y el alma.
Al momento de no participar con un oponente o compañero, existen algunas técnicas que se pueden practicar solo, estas técnicas involucran algunos ejercicios de respiración que ayudan a elevar el espíritu.
Muchas personas suelen mantener la paz de su mente y los niveles de estrés más bajos cuando se toman este deporte como una espiritualidad, algo que a menudo es un aspecto clave en cada arte marcial, y no sólo en el Judo.